19 febrero 2012

FEROMONAS APACIGUADORAS CANINAS

La feromona del apaciguamiento canino se comercializaba bajo sus siglas D.A.P. en inglés (Dog Appeasing Pheromone). Para adaptarla al consumidor y poder transmitir mejor su utilidad al propietario LABORATORIOS CEVA ha decidido cambiar su nombre. A partir de ahora, D.A.P. se denominará Adaptil .

¿Qué es la feromona del apaciguamiento canino?

 Es una copia sintética de la feromona emitida por las perras en periodos de lactación, permite crear fuertes vínculos con las crías, tiene la función de tranquilizar a los cachorros y darles seguridad durante las primeras semanas de vida. Lo curioso de su funcionamiento es que perros de todas las edades responden a ella.


Por citar un ejemplo, el olor a jabón que utilizaba nuestra madre durante la niñez, nos puede recordar ciertas experiencias agradables durante esa etapa. Recordemos la importancia del sentido del olfato en nuestros perros y consideremos la repercusión además de la potenciación que puede tener en ellos. Consigue la relajación y tranquilidad del animal para afrontar ciertas experiencias estresantes que podrian presentarse de una manera más positiva, sin afectar a humanos ni a otras especies que pueden convivir en el entorno. No es un medicamento, ni se crea una adicción. En la clínica diaria es una producto que utilizamos y recomendamos por que minimizar el estrés. También es pensar en el bienestar y la salud.

¿En que situaciones es recomendable? 

Este producto solo se comercializa en clinicas veterinarias, siempre antes de utilizarlo debes consultarlo con tu veterinario o con un especialista en conducta puesto que no es un producto sanador sino un complemento más, que puede ayudar a relajar los comportamientos nerviosos, en una terapia conductual o un tratamiento de reducción de estrés. Nunca sustituirá la visión ténicas o pautas recomendadas por un profesional ya que nadie puede asesorarte mejor.

Aclarado esto es recomendable en...
  • Adaptación de un cachorro a su nuevo hogar o un perro recien adoptado adulto que venga de otro entorno (protectora, recogido, comprado o acogido durante un tiempo).
  • Estancia en residencias.
  • Solo en el hogar.
  • Miedo a viajar.
  • Hospitalizaciones. No dudamos en utilizarla.
  • Periodos de recuperación.
  • Salas de espera.
  • Miedo a los ruidos. (petardos, obras..).
  • Uso en protectoras.
  • Conducta social.
  • Ausencia de una persona vínculada emocionalmente con el perro.
 ¿Tipos de formato?

Existen varios tipos de formato: el collar, que lógicamente tiene un efecto en zonas externas para viajes o perros que pasan demasiado tiempo en una parcela, el difusor, para zonas de la vivienda, y el spray, que permite concretar una zona en la anticipemos una situación difícil.

Existe otro formato comercializado mucho antes, muy uitilizado por amantes de los gatos llamado feliway.

3 comentarios:

  1. Quiero saber si se puede usar con una perra de 15 años que no se deja cortar las uñas, es una perra sana pero no quiero que la anestecien por su edad. La última vez lograron ponerle un bozal, pero fue muy estresante para mi perra. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Normalmente la tolerancia al contacto es un trabajo del propietario hacia su perro desde que es cachorro, con quince años las posiblidades de estrés son mas altas que las de éxito pero no quiere decir que con pequeñas aproximaciones no se pueda trabajar con buena letra y sesiones cortas en positivo.

    ResponderEliminar
  3. La posibilidad de que las feromonas funciones para una situacion tan puntual de estrés las hacen irrelevantes desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar