15 mayo 2012

¿ QUÉ PARTE DE "GUAU" NO ENTIENDES ? (Parte I)

El ladrido de nuestros perros es una forma de expresión natural de sus emociones internas, una gran herramienta de comunicación e identidad, donde se incluyen el gruñido, el gemido y el aullido. Al igual que sus parientes salvajes lobos, chacales o zorros poseen un variado repertorio de vocalizaciones originarias de una conducta de mobbing o acoso, un estudio en cánidos reveló que tiende a producirse en tres situaciones:

  1.  Cuando en el animal se produce un conflicto motivacional.
  2.  Como estrategia cuando el individuo no esta suficientemente asustado como para huir en función de la distancia del predador al intruso.
  3.  Cuando el animal esta  fisicamente limitado, para desencadenar respuestas habituales. 
Ladrar por parte nuestro perro contamina acústicamente, puede resultar desagradable para el oido humano, pero ¿por qué regañamos a los perros por ladrar? ¿y no lo hacemos con un gato por maullar o una pájaro al piar? hay un amplio rango de características que lo definen en frecuencia, tono y ritmo.A veces se presenta un problema realmente importante por denuncias de vecinos, una causa de abandono, incluso de eutanasia injustificable en todos casos pero una cruel realidad y una consulta bastante común dentro de la clinica veterinaria.

No podemos actuar si no entendemos algunas de las funciones comunicativas de este:

  • Demanda de atención.
  • Conducta de miedo.
  • Aislamiento o frustración.
  • Juego o excitación.
  • Disfunción cognitiva.
  • Ladrido condicionado o aprendido.
  • Cooperativo grupal.
  • Conducta de protección, aviso o guarda. 
No todos son desventajas. Hay perros que aprenden con gran utilidad a marcar ladrando, como son perros de rescate o búsqueda de explosivos, narcóticos y mantienen  una forma de señalización de un objetivo concreto.

La conducta del ladrido a menudo se asocia con diferentes refuerzos como pueden ser el llamar la atención de su dueño,conseguir que un animal o persona se aleje o conseguir un fin (comida, juego, salir a la calle).Cuidado con este tipo de conductas en el que el perro se refuerza automáticamente en un bucle conductual que puede llegar a ser dificil de extinguir.

Queremos agredecer especialmente la originalidad de nuestro titulo cortesia de http://www.identifica2.com/ una página con consejos sobre identificación animal de nuestra compañera Paula, que siempre nos aporta grandes ideas, gracias Paula!!


El saber por qué el perro ladra nos orienta a la hora de desarrollar un programa de prevención y tratamiento específico del problema pero eso lo veremos en una segunda parte.

Continuará...




3 comentarios:

  1. Lo que se aprende con Ander.....Genial artículo. Ya estoy esperando la continuación.

    ResponderEliminar
  2. así de cierto, se aprende mucho, y la verdad es que me paso por aquí de vez en cuando a ver que nos cuenta Ander. Mi perro schcnuzer, Noa, ladra solo para llamar la atención y ahora acaba de empezar a ladrar cuando se acerca un extraño en casa. Es sencilla y ya sabemos entenderla algunas partes de sus ladridos ;)
    un abrazo desde castro urdiales en cantabria

    ResponderEliminar